Sobre el proyecto
“Frontera inicia en abril del 2013 con el proyecto 'Frontera: Catálogo de nudos qué liberar' como una propuesta para presentar a futuros participantes de concursos de prototipos los problemas que la ciencia e ingenierías aún no han solucionado por completo, ofreciendo opciones en las que podrían enfocarse al desarrollar propuestas. Este proyecto, aún vigente, convoca a estudiantes mayores de 16 años a escribir ensayos en los que presentan el panorama general de problemas modernos, por ejemplo: La falta de una metodología sistemática para diagnosticar y clasificar los distintos tipos de esquizofrenia, o el bajo límite teórico de eficiencia de una celda solar en comparación con su alto precio de instalación. Los escritos se evalúan y algunos son seleccionados para publicarse en una antología anual, gratuita y digital, donde los estudiantes conservan sus derechos de autor.
Al ser Frontera una agrupación de estudiantes, su crecimiento ha sido lento y pausado. En el último año hemos trabajado en la realización de mesas redondas con investigadores, para presentar al público, en eventos gratuitos, los límites con los que se encuentran al realizar ciencia de frontera. Además, en colaboración con otras agrupaciones construimos otros dos proyectos que esperamos presentar públicamente en los próximos meses.
Nuestro crecimiento es lento, pero no esforzamos por ofrecer resultados gratuitos, útiles y profesionales para cumplir nuestro objetivo: interesar y guiar a jóvenes estudiantes en el estudio de los problemas de frontera en la ciencia y tecnología, así como en la propuesta de soluciones. Por lo tanto, aunque a veces parezca que hemos abandonado nuestras metas, o que nuestras ideas ya no avanzarán más, solo podemos pedirles: paciencia.
Muchas gracias por el interés y el apoyo.”
-Walther E. Lee